Información • Noticias

Información
 • Suplemento Agro Acopio
 • Noticias
 • Informes de Mercado
 • Informes de Cultivos
 • Informes de Clima
 • Clima



Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
22/07/2024 | La Nacion
-Confianza y fe-: optimistas con el rumbo del Gobierno, los productores ganaderos apuntan a las inversiones
En diálogo con LA NACION, en la Exposición Rural de Palermo contaron sus planes para hacer crecer la actividad

 

En un día gris que contrastó con la calidez de distintos eventos, hoy el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se iluminó con el concurso de aperos, shows musicales, bailes, desfiles de carruajes y entrevero de tropillas. Estos espectáculos cautivaron a un público que, pese al frío, se mostró entusiasta durante la cuarta jornada de la 136a. Exposición Rural. Mientras tanto, en los galpones bovinos se vivió una atmósfera de preparación para el inicio de las juras, que comenzarán este lunes. Los expositores ultimaban los detalles, conscientes de la importancia de los próximos días. Hubo, también, remates de diferentes razas de caballos y cerdos mientras los productores recorrían los stands buscando tecnologías. Con la expectativa puesta en el próximo domingo, cuando en el acto inaugural hable el presidente Javier Milei, varios productores que conversaron con LA NACION expresaron su optimismo y decisión de avanzar con inversiones en la actividad.

“Este año esperamos al menos duplicar la inversión realizada el año pasado, impulsados por el cambio de ánimo en el mercado y la mayor demanda de embriones y genética”, afirmó Marcelo Medel, de la cabaña San Valentín, en Vicuña Mackenna, Córdoba, que cría Braford.

El productor, que hace recría de invernada a corral y también tiene una cabaña especializada en ganadería de élite, relató que, tras la pandemia, detuvieron las inversiones. Sin embargo, desde el año pasado, y especialmente desde antes de las elecciones, comenzaron a invertir nuevamente en donantes y embriones.

En este contexto, Medel indicó que, si bien los bajos precios no han impulsado la venta de terneros, consideró que tocaron fondo y se espera una recuperación. En su caso está invirtiendo en infraestructura, como mangas, corrales desmontables y maquinaria, como mixers y palas, además de adquirir terneros.

Según dijo, este optimismo se vio impulsado en gran parte por la mejora en el financiamiento: “Después de diciembre, para la ganadería y, especialmente, para la invernada, hay muchas más facilidades para acceder a financiamiento a tasas relativamente bajas y accesibles”. Medel ya está utilizando estas facilidades y cuenta con propuestas de bancos para la compra de genética.

Alejandro Lauret, productor de la cabaña La Dominga en Ischilín, Córdoba, y participante por decimotercer año en la exposición, manifestó ser “optimista” con el cambio de Gobierno. “Tenemos confianza y fe en que, teniendo reglas claras, como dentro de todo estamos avizorando, y nos acompaña esta coyuntura, la ganadería y el campo van a seguir invirtiendo”, dijo. En este contexto, indicó que la proyección es hacer inversiones para mejorar la infraestructura y en pasturas.

“Lo peor que podemos hacer es quedarnos; siempre hay que buscar la manera de ser más eficientes, de encontrar los procesos productivos que llevan a hacer una ganadería más eficiente y de avanzar con la tecnología. Siempre tenemos cosas que ofrecer, no solo a nivel nacional, sino también internacional. La ganadería argentina siempre tiene recursos muy buenos para ofrecer al mundo”, precisó.

En relación con el financiamiento, Lauret comentó que, a pesar del positivismo, aún falta mejorar la oferta financiera para tomar decisiones de fondo: “Hoy ya hay un sinceramiento y una realidad diferente. Creo que hace falta un poco más de tiempo para que se termine de asentar todo esto y que las tasas realmente acompañen los ciclos productivos nuestros. Si bien hay un cambio y estamos mejor con las tasas de interés y el financiamiento, creo que nos falta un poco más para tomar verdaderamente decisiones coyunturales”.

Sobre la situación actual, reconoció que el sector está “saliendo de una coyuntura muy difícil, donde los precios estaban caídos y la seca [del año pasado] afectó muchísimo la producción”. Sin embargo, se mostró optimista: “Insisto, soy optimista en el corto plazo; estos son ciclos biológicos que no son inmediatos, pero en el mediano y en el largo plazo siento que podemos llegar a mejorar”.

Al igual que Medel, Antonella Lucchesi, productora de la raza Limousin en Castelli, Buenos Aires, manifestó que tienen “todas las expectativas” puestas en que se reactive el consumo y que esto impulse el precio de la hacienda, ya que, de lo contrario, quedarán muy atados a las exportaciones.

“Todos los cambios de Gobierno para el sector representan una nueva esperanza, como una oportunidad para empezar de nuevo o recibir el apoyo necesario. Somos un sector que siempre busca producir más y mejor, incluso en las peores condiciones económicas. A pesar de las dificultades, logramos producir mejor que otros países que cuentan con opciones mucho más favorables”, explicó Lucchesi.

Este optimismo empezó a impulsar las inversiones en maquinaria y hacienda. Lucchesi detalló que en su establecimiento están comenzando a estudiar las opciones de financiamiento disponibles para poder invertir. “Los bancos están ofreciendo muchos créditos. La baja de la inflación ha hecho que la compra de maquinaria y la inversión en hacienda sean mucho más accesibles”, señaló.

No obstante, enfatizó la necesidad de “reglas claras” para que haya más inversiones. “Una inversión en el campo es a largo plazo; el ternero que nace hoy recién lo podré tener en dos años. Por eso, necesitamos que las medidas se mantengan en el tiempo y no cambien de un día para otro. Necesitamos reglas claras para poder producir e invertir”, remarcó.

Ariel del Carre, productor de General Rodríguez, indicó que tiene intenciones de invertir principalmente en alimentación. “Hemos escuchado a los colegas que hay muchos créditos y que las tasas mejoraron; la idea es usar esos créditos para invertir en genética, alimentación y maquinaria”, dijo. Destacó que es importante poder hacerlo para pasturas, principalmente teniendo en cuenta que los últimos dos años fueron muy difíciles debido a la sequía.

Por otro lado, subrayó que en los productores “siempre hay un ánimo de crecimiento, especialmente en el área de genética”. También subrayó la importancia de “utilizar mejor tecnología, tanto para el campo como para la genética y la maquinaria”.

Pilar Vazquez

[Volver]


INICIO | EMPRESA | PRODUCTOS | MERCADOS | INFORMACIÓN | TARIFAS | CLIENTES | CONTACTO
AV. 25 DE MAYO 295 (6003) Ascensión Buenos Aires Argentina • TEL: 02353-496297 • FAX: 02353-496464 • info@agroacopiosla.com.ar
AGROACOPIOS LA ANGELITA S.A. © 2015 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC